martes, 3 de junio de 2008

ACUERDO CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE GEACAM SINDICATOS

ACUERDO
SOBRE CONDICIONES GENERALES PARA EL PERSONAL INTEGRANTE DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN, Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES
DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA.


En Toledo, a 20 de mayo. de dos mil ocho.


REUNIDOS


De una parte D. José Luis Martinez Guijarro, Consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural

Y de otra, D. José Luis Gil González y D. Carlos Pedrosa Serrano, en representación de CC.OO. y UGT, respectivamente.



MANIFIESTAN

El Gobierno Regional y las Organizaciones Sindicales CC.OO. y UGT han venido adoptando acuerdos sobre las condiciones generales para el personal integrante de los Servicios de Prevención, y Extinción de Incendios Forestales. En ese sentido, los acuerdos de Febrero de 2001 para la ordenación del I Convenio Colectivo 2001-2003, la creación de la campaña complementaria, y la inscripción de todos los trabajadores y trabajadoras en el régimen general, supuso un hito importante en la mejora del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales. En ese marco de mejoras, hay que recordar también la prórroga del I CC incorporando la reducción de la jornada laboral a 35 horas en extinción y prevención, y el mayor incremento retributivo para las categorías con mayor número de personas, aspectos recogidos en el acuerdo de febrero de 2004.

Pero, sin lugar a dudas, los acuerdos de 9 de junio de 2005 que marcaron el paso al II Convenio Colectivo, y el acuerdo complementario de 6 abril de 2006, profundizaron en la profesionalización
del colectivo con la ampliación del período de trabajo a los ocho meses, la ampliación del ámbito funcional del Convenio Colectivo dando cobertura, no sólo a la extinción de incendios sino también a la prevención, la creación del concepto de antigüedad, la adquisición de la condición de trabajadores fijos-discontínuos, y otras cuestiones de interés, junto con los compromisos contraídos con el Presidente del Gobierno Regional en Mayo de 2003 y Septiembre de 2005, de elevación del período de trabajo hasta los nueve meses supusieron un indudable progreso para los trabajadores y trabajadoras del operativo de las campañas de prevención y extinción.

Así, durante estos años pasados, se han mejorado las condiciones de trabajo y de salario del personal del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha, se han establecido mayores garantías laborales, se ha potenciado la formación profesional y se ha dispuesto mejor dotación técnica para la actuación en las emergencias, y otros avances que se han trasladado, de forma articulada, al convenio colectivo. En definitiva se han dado pasos sobresalientes y continuados desde que, en el año 2000, se intensificaron las conversaciones de la Administración Regional con UGT y CC.OO..

En este proceso de transformación, se inscribe también la creación de la Empresa Pública de Gestión Ambiental que, tras ser comprometida por el Presidente Barreda con los dos sindicatos, acometió la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, constituyéndose formalmente en Julio de 2006 y que hoy es una realidad para intervenir en la protección del medio natural, teniendo encomendad la tarea de la prevención y la extinción de los incendios forestales para lo que cuenta con la plantilla del dispositivo que ha venido actuando estos años.

En esa línea de mejoras y de cambios, y conscientes del determinante papel del dispositivo para la defensa y preservación del medio natural y de la necesidad de su adaptación a la política ambiental de la JCCM y a la aplicación del Plan INFOCAM, que determinarán oportunos planes de inversión para continuar modernizando y fortaleciendo la capacidad de intervención y la profesionalización de todos las personas del operativo de prevención y extinción de incendios, es necesario establecer nuevos compromisos que continúen el camino emprendido hace años y prosigamos con una nueva etapa de cambios sustanciales para lograr los objetivos propuestos.

Por ello, las partes

ACUERDAN


I.- DURACIÓN DE LA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES 2008 Y SIGUIENTES

A partir de la campaña de 2008 se irá incrementando paulatinamente el tiempo de permanencia de todas las personas del dispositivo hasta alcanzar los 12 meses de trabajo comprometidos por el Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. El calendario de implantación será el siguiente:

DURACION DE LAS CAMPAÑAS CONTRA INCENDIOS FORESTALES

EXTINCIÓN
PREVENCIÓN
TOTAL
CAMPAÑA 08/09
4 meses
6 meses
10 meses
CAMPAÑA 09/10
4 meses
7 meses
11 meses
CAMPAÑA 10/11
4 meses
8 meses
12 meses







Las campañas se contabilizarán dando comienzo en Mayo de cada año. De tal manera, que la campaña de diez meses en 2008 se iniciará con el alta laboral de los trabajadores el día 1 de mayo y finalizará a finales de febrero de 2009; la campaña de once meses en 2009 se iniciará el 1 de mayo de dicho año y finalizará el 31 de marzo de 2010; y la campaña de 12 meses de 2010 se iniciará el 1 de mayo de dicho año, continuando los integrantes del dispositivo sin interrupción laboral, adquiriendo los fijos discontinuos la condición de trabajadores indefinidos. El período de extinción se considerará tiempo mínimo, pudiendo ampliarse en función de las necesidades.

II.- INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS DEL DISPOSITIVO EN GEACAM S.A.

Para la campaña de 2008 continuará la integración de personal del operativo en la empresa pública GEACAM S.A., de tal manera que serán dado de alta en la citada sociedad los componentes de: Vehículos Autobombas, Vehículos TT, Patrullas móviles, lo que supondrá que unas 900 personas del dispositivo formarán parte de la plantilla de la empresa pública regional.

Para la campaña de 2009, con inicio el 1 de mayo, todo el personal del operativo actual recibirá la orden de llamamiento para incorporarse a la empresa pública GEACAM S.A., con lo que se cumplirán las previsiones y los compromisos que se fueron manifestando a lo largo de las conversaciones mantenidas desde hace meses para garantizar el empleo de todas las personas en la empresa adjudicataria de la prevención y extinción de incendios forestales.


III.- PLAN DE FUTURO DEL DISPOSITIVO INFOCAM

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural considera preciso continuar mejorando la gestión de la prevención y la extinción de los incendios forestales en Castilla-La Mancha.

Con este objetivo la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha establecido el Plan de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha 2009-2013 (Plan INFOCAM) para aumentar la capacidad del operativo, optimizar el tiempo de respuesta ante las emergencias, así cómo la ampliación de la formación y cualificación del personal adscrito al dispositivo.

Para la aplicación del citado Plan INFOCAM, GEACAM intensificará las conversaciones con CC.OO. y UGT para consensuar la implantación del mismo, el calendario de adaptaciones, las reubicaciones necesarias y cuantas cuestiones sean precisas para lograr los objetivos enunciados.

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, a través de GEACAM, se compromete a acelerar la modernización de medios para la intervención y extinción, a la vez que incrementa la inversión para lograr las infraestructuras necesarias, de tal manera que se compromete un gasto estimado de 14 millones de euros en el período 2008-2010. Del mismo modo, se establecerán compromisos presupuestarios suficientes para el resto de la vigencia del Plan INFOCAM.

Asimismo, las partes acuerdan que, como consecuencia de la implantación del nuevo Plan INFOCAM y de su aplicación y concreción, se garantiza a todo el personal integrante del operativo actual la integración y su continuidad en GEACAM S.A., en línea con lo expresado en el punto anterior, articulando las medidas precisas para la implantación de una segunda actividad profesional, para los supuestos y con las condiciones de acceso y laborales que se determinen en el convenio colectivo, así cómo aquellas otras medidas complementarias de mejora de las condiciones laborales y profesionales.


IV.- CONVENIO COLECTIVO.

Los representantes sindicales de CC.OO. y UGT consideran que ante la nueva situación, y puesto que finaliza la vigencia del II Convenio Colectivo de empresas adjudicatarias de servicios de prevención y extinción de incendios forestales, hay que desarrollar conversaciones para la regulación de todos los trabajadores y trabajadoras del dispositivo y su adaptación al Plan INFOCAM.

GEACAM S.A. abordará la negociación del Convenio Colectivo, que recogerá las nuevas condiciones laborales, retributivas, sociales y generales, para todos los trabajadores de Prevención y Extinción de Incendios. Las partes realizarán un esfuerzo para que las conversaciones concluyan con acuerdo e inicie su vigencia a partir de 2009.


V.- FORMACION PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

Las partes estiman que la continuidad de la formación del personal para la obtención del Certificado de Profesionalidad de Trabajador Forestal es necesaria para avanzar en la mayor profesionalización del personal.

Siendo conscientes de las dificultades de orden técnico que se pueden producir, se facilitará a los trabajadores y trabajadoras que no hayan obtenido el Certificado de Profesionalidad en 2008, su obtención en los años sucesivos. En ese sentido, se planificará la formación para desarrollarla, preferentemente, en los meses de actividad preventiva y durante la jornada laboral.

Las centrales UGT y CCOO se comprometen a facilitar a GEACAM la programación de los cursos que realicen antes de 15 de marzo de cada año, con objeto de coordinarlos con lo cursos de formación continua que realiza la empresa GEACAM.

Igualmente, las partes convienen en la necesidad de mantener la formación ocupacional de parados para la cobertura de vacantes desde el exterior, potenciando así la capacitación del personal que integre la plantilla del dispositivo.


VI.- DISPOSICION ADICIONAL

A fin de ordenar y regular las condiciones de trabajo del personal de estructura técnica, administrativa y de asistencias técnicas, o de otras actividades diferentes a la prevención y extinción de incendios forestales, las partes firmantes se comprometen a desarrollar próximamente conversaciones para concluir
con la firma del I Convenio Colectivo para dicho ámbito personal y funcional. Las partes establecen su voluntad de que en un futuro se confluya en un convenio colectivo de empresa único


lunes, 2 de junio de 2008

CONTESTACION A JOAQUIN ESTEBAN CAVA

Señor director de El Día de Cuenca, me dirijo a usted después de recibir un articulo de contestación de unos trabajadores del Colectivo de Extinción de Incendios sobre el artículo publicado el 28 de mayo en su periódico por el señor Joaquín Esteban Cava. Desde la Federación Agroalimentaria de UGT Cuenca(FTA-UGT CUENCA) y como Secretario General de la misma, no entiendo el artículo tan humillante para un colectivo de trabajadores tan importante en nuestra provincia como el publicado por el Señor Cava.
No me creo que este artículo salga de una conversación que usted ha oído en un bar, pues no creo que en él tuviera una grabadora para ofrecer datos tan exactos de una supuesta conversación ajena. No tengo el placer de conocerlo, pero del artículo se desprende una auténtico ataque de carácter político metiendo por medio un colectivo de trabajadores.
Espero por su bien que se retracte de lo publicado, ya que con su actitud se ha ganado usted muchos enemigos.
Desde la FTA-UGT apoyamos el escrito que a continuación traducimos literalmente de los componentes del Reten de Cañete y los Vigilantes de Torretas de la zona, así como los sucesivos que van a enviar mucha gente indignada con semejante barbaridad publicada por el Señor Cava.

Señor director de El Día de Cuenca, nos dirigimos a usted para contestar al escrito del Señor Joaquín Esteban Cava, publicado en su periódico el miércoles 28 de mayo, en el que trata a todo el colectivo de incendios de vagos, poco profesionales, etc....
Este señor lo primero que tiene que hacer antes de publicar un artículo en el que se hace tanto daño a tantos trabajadores que nos ganamos la vida trabajando duramente en el monte, y al mismo tiempo nos la jugamos para proteger los mismos en verano, es estar bien informado.
Se han limpiado muchísimas más hectáreas de las que se han publicado. Esto sucede cuando en vez de informarse, como es la obligación de una persona que publica un artículo, trascribe una supuesta conversación que ha oído en un bar, por cierto una memoria prodigiosa con la que goza el Señor Cava.
Quisiéramos puntualizar sobre varios puntos que usted nombró en su artículo:
En primer lugar los trabajadores empleamos media hora en comernos el bocadillo, el cual hoy no saborearemos por estar contestando a su mal intencionado escrito. El resto del tiempo trabajamos duro, a veces en condiciones difíciles, tanto metereológicas debido al mal tiempo , plagas, pendientes, etc...
En segundo lugar, en mayo hemos recibido formación en nuestro puesto de trabajo, muy necesaria para nuestra seguridad y eficacia. A parte hemos realizado preparación física.
En tercer lugar, respecto a las áreas recreativas, entendemos que no se potencia el turismo rural asando chuletas.
En cuarto lugar, la mejora de los equipamientos no nos parece un derroche, si no todo lo contrario, aumentar la seguridad de los trabajadores y trabajadoras, además de conseguir más eficacia en nuestro trabajo.
En quinto lugar, con respecto a la fumigación, este señor demuestra una total ignorancia, pues es una de las formas que más afectan negativamente al medio ambiente.
El colectivo de trabajadores/as no nos metemos en la forma que tienen los políticos en administrar el presupuesto de la campaña de incendios.
Exigimos que el señor Cava se retracte públicamente de las difamaciones vertidas sobre este colectivo de trabajadores. No entendemos como este señor puede publicar en un periódico tan prestigioso como este semejantes artículos cargados de odio e ignorancia sobre este colectivo.

Sin otro particular y agradeciendo de antemano la publicación de este artículo, reciba un cordial saludo del Reten de Cañete y los Vigilantes de Torretas de la zona.




Fdo Jesús Laín Calleja
S. General FTA-UGT Cuenca